Noticias


DIC 11 2014   l   elpais.cr   l   Carlos Arrieta Pérez
Lanamme y el MOPT definen las prioridades para el próximo añoLanamme y el MOPT definen las prioridades para el próximo año
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y los demás integrantes del Grupo Consenso anunciaron 46 obras prioritarias del país para el año 2015.

La lista está encabezada por cinco proyectos país que son: La ampliación San José-San Ramón, la construcción de Circunvalación Norte, la ampliación de la Ruta 32, la de San Ramón-Barranca y en número cinco la carretera de Barranca a Limonal.

Con base en lo expuesto por Carlos Segnini, Jerarca del MOPT, el financiamiento de los proyectos será por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras entidades bancarias.

Autoridades viales indicaron que la lista se dio conocer hasta ahora, debido a la necesidad de actualización de la lista que en primera instancia propuso el Grupo Consenso, el cual también está conformado desde el 2011 por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Unión Costarricense de Cámaras, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y otras Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Luego de los cinco proyectos de máxima prioridad, en la lista figuran obras como la nueva carretera de San Carlos, la ampliación en Limonal, en la Vuelta Kooper, la Pozuelo así como también extensiones en Escazú, Santa Ana; circunvalación, construcción de varios puentes pendientes, los pasos a desnivel Circunvalación (Paso Ancho), entre otros.

“Hicimos una valoración y una agrupación de los proyectos en cuatro áreas que son, los proyectos en ejecución, los que cuentan con financiamiento comprometido, los proyectos en negociación de financiamiento y con estudios preliminares y por último las iniciativas que el país necesita pero para las cuales aún no se cuenta con recurso para ejecutar”, señaló Segnini.

El ministro nfatizó en que las obras fueron elegidas bajo criterio técnico de las necesidades viales con la que cuenta el país, además expresó que todo se da en el marco de mejoras para el ciudadano y en el avance de la competitividad como país.

Roy Barrantes, Ingeniero de Lanamme UCR, expresó que, “se desarrolló una metodología basada en el criterio de expertos, en el cual era muy importante que todos los actores en el tema vial formaran parte y aportaran cual era su percepción sobre los temas más importantes para así poder determinar un proyecto general que se desarrolle a mediano y largo plazo”.

Según mencionaron los personeros gubernamentales comentaron que el modelo estratégico cambió, por lo que la mayoría de proyectos contemplan un trabajo de mantenimiento a largo plazo que genere un mejor desempeño de las carreteras creadas o ampliadas.

   VER TODAS
LAS NOTICIAS

Afiliacion   Afiliación
Formulario Afiliacion ACG   Formularios

   
 

Publicaciones
Formulario Afiliación
Electrical Resistivity at Internal Erosion Locations in Levees
Artículo
Electrical Resistivity at Internal Erosion Locations in Levees

Ver detalle
  Forensic Analysis of Levee Failures: The Breitenhagen Case
Artículo
Forensic Analysis of Levee Failures: The Breitenhagen Case

Ver detalle
  Geotechnical Observations of Dams Failed During the 2015 Historic Flooding in South Carolina
Artículo
Geotechnical Observations of Dams Failed During the 2015 Historic Flooding in South Carolina
Ver detalle
  Infiltration Study for Deep Foundations in Ephemeral Streams
Artículo
Infiltration Study for Deep Foundations in Ephemeral Streams
Ver detalle
Afiliación
Para afiliarse debe completar el formulario de afiliación y cumplir con los requisitos requeridos.
Afiliación
EVENTOS
  • ARTÍCULOS

    de interés Ver detalle


    Artículos
    de Interés

    Ver detalle
  • Seminario

    Reparación y Restauración de Taludes - Carreteras de Montaña Ver detalle


    Seminario
    Reparación y Restauración de Taludes - Carreteras de Montaña
    29 y 30 de setiembre
    Ver detalle
  • Afiliación

    Disfrute de los múltiples beneficios que obtiene al afiliarse a la ACG Ver detalle


    Afiliación
    Múltiples beneficios al
    afiliarse a la ACG
    Ver detalle

Sede de la ACG: Colegio de Ingenieros Civiles, Curridabat
Tel. 2103-2413 / 2103-2212 Ext. 107 - Apartado postal 2346 – 1000 San José
- Acerca ACG
- Afiliación
- Beneficios
- Cuota