Acerca de la ACG

La Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) es una Organización no gubernamental adscrita al Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC), la cual fue creada en 1979 por un grupo de ingenieros civiles costarricenses, comprometidos con el desarrollo de la geotecnia en Costa Rica. Desde entonces, se ha constituido en una agrupación técnica muy activa, enfocada al mejoramiento continuo de la técnica y el conocimiento de los suelos y las rocas, en función de su aplicación dentro de las obras civiles.

La ACG forma parte de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE), que agrupa a profesionales de esta rama en todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 50 miembros en Costa Rica, incluyendo ingenieros geotecnistas, ingenieros civiles, geólogos e ingenieros geólogos. Entre sus proyectos más importantes está la publicación del Código de Cimentaciones de Costa Rica, promulgado como un reglamento para todos los ingenieros del país en el año 1994. Actualmente está en revisión una nueva versión del Código, a ser publicada este año.



Historia
En Costa Rica, entre 1940 y 1950, cuando la actividad agropecuaria cede paso a la industrial, se hace necesario el desarrollo de infraestructura, abriendo espacio laboral a los ingenieros civiles. Dentro de su misión, la aplicación de la Geotecnia se hace cada vez más necesaria, hasta que en 1963 se comienza a impartir el curso de Mecánica de Suelos, en la carrera de Ingeniería Civil de la UCR.

En la parte práctica, el desarrollo de la Geotecnia inicia en el ICE con la Planta Hidroeléctrica de La Garita, donde se aplicaron conceptos como: ciencias geológicas, mecánica de suelos y rocas, ingeniería sísmica, hidrología, tratamiento de suelos/rocas, mineralogía aplicada y materiales de construcción. Es en este momento donde inicia el desarrollo de un estrecho vínculo entre la Ingeniería Civil y la Geología en una aplicación específica a los proyectos hidroeléctricos, auspiciado por hombres visionarios. La geotecnia va tomando cada vez más auge con otros proyectos, hasta el punto que se identifica la necesidad de contar con una organización que centralizara el conocimiento y el estado del arte en la materia. De esta manera en 1979 se crea la Asociación Costarricense de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones. En 1991 se “constituyó” la AGO, y a partir de 1994 se renombra como: Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG).
Afiliacion   Afiliación
Formulario Afiliacion ACG   Formularios


Junta Directiva
2017-2019



Presidente: Ing. Oldemar Bermúdez Campos
Vicepresidente: Ing. Jose Pablo Rodríguez
Tesorero: Ing. David Ulloa Sáenz
Secretario: Ing. Esteban Vindas
Vocal I: Ing. Natalia Solano Calderón
Vocal II: Ing. Johnny López
Fiscal: Ing. Adrián Fernández Castro
     
 

Publicaciones
Noticias Formulario Afiliación
Revista OS15   Plantilla Informe de inspección de talud
Revista OS15
de AMITOS
  ACG
Plantilla Informe de Inspección de Talud
Ver detalle   Ver detalle
El desborde de la represa de Oroville en California obligó a la evacuación de casi 200 mil personas

Santiago’s Subway Will Soon Be The First To Run On Mostly Solar And Wind Power
fastcompany

What's new in AutoCAD Civil 3D 2018
Autodesk

 

Afiliación
Para afiliarse debe completar el formulario de afiliación y cumplir con los requisitos requeridos.
Afiliación
EVENTOS
  • ARTÍCULOS

    de interés Ver detalle


    Artículos
    de Interés

    Ver detalle
  • CONGEO

    Congreso Nacional de Geotecnia Ver detalle


    CONGEO
    Congreso Nacional de Geotecnia
    2018
    Ver detalle
  • Afiliación

    Disfrute de los múltiples beneficios que obtiene al afiliarse a la ACG Ver detalle


    Afiliación
    Múltiples beneficios al
    afiliarse a la ACG
    Ver detalle

Sede de la ACG: Colegio de Ingenieros Civiles, Curridabat
Tel. 2253-5564 / 2234-8789 Ext. 107 - Apartado postal 2346 – 1000 San José
- Acerca ACG
- Afiliación
- Beneficios
- Cuota